Puedes tomar decisiones sobre el derecho de cambiarte de AFORE en cualquier momento, siempre que tengas los requisitos necesarios para ello, por eso hemos desarrollado el portal "Cambio de AFORE" METI. Esta herramienta te permite activar por internet, es decir, en línea la solicitud de cambio de AFORE, sin necesidad de entregar documentos o formatos a un Agente Promotor.

También podrás solicitar tu cambio en sucursal AFORE.

Para poder hacer uso de este servicio, sólo deberás seguir unos sencillos pasos:

Te invitamos a visitar el portal en: www.cambiadeafore.com.mx



Al entrar al portal selecciona la opción Regístrate:


Para proporcionarte un USUARIO y CONTRASEÑA, con el cual podrás acceder al portal de la aplicación deberás ingresar los siguientes datos:


  1. NOMBRE COMPLETO: Comenzando por tu Nombre o Nombres, seguido de Apellido Paterno y Apellido Materno.

  2. TU CORREO ELECTRÓNICO: Se permitirá un solo correo por Cuentahabiente SAR el cual no podrá repetirse.

  3. CURP: (Debe ser de 18 posiciones). La puedes encontrar en el Estado de Cuenta que te envía tu AFORE de tu cuenta individual ya que con ella estás dado de alta en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

  4. Pregunta y respuesta secreta.
Al poco tiempo de haber ingresado tus datos, te deberá llegar al correo electrónico que proporcionaste, la información de tu USUARIO y CONTRASEÑA y, con ellos podrás acceder al portal.

Debes tomar en cuenta que una vez que accedas al portal será necesario que tengas a la mano lo siguiente:


  1. Folio del estado de cuenta de tu último estado de cuenta cuatrimestral que te entrega la AFORE que administra tu cuenta individual SAR.
  2. Acceso a tu cuenta de correo electrónico.
  3. Tener a la mano tu teléfono móvil registrado con tu CURP.
  4. Tener a la mano una tarjeta de crédito VISA o MasterCard vigente a tu nombre o la información de tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
Una vez que ingreses al portal, se te solicitarán los siguientes datos:

  • Usuario y Contraseña. Como te la enviaron a tu correo electrónico
  • CURP .
  • Número de folio de tu Estado de Cuenta (Debe ser a 20 dígitos)
    (Si no tienes tu Estado de Cuenta, solicítalo a la AFORE en donde se administra tu cuenta individual. Si no sabes en qué AFORE estás, llama al 01 800 50 00 747 o ingresa a www.consar.gob.mx) .
  • Número de Seguro Social.
    En caso de que te encuentres afiliado al IMSS
Si tus datos son correctos, se mostrará en pantalla el índice de Rendimientos Netos acorde a la SIEFORE en donde están invertidos tus fondos, a partir de ese momento deberás contestar las preguntas y llenar los espacios conforme el sistema lo vaya requiriendo.

Lo primero es leer con cuidado lo que implica hacer un cambio de AFORE para seguir con el proceso:


"Estimado Cuentahabiente SAR: al término de este importante mensaje recibirás un código de traspaso vía SMS a tu teléfono móvil, el cual deberás capturar en pantallas posteriores.

El proceso que estás realizando es cambiar tu cuenta individual de la AFORE que actualmente la administra a otra, ello implica que te darán rendimientos distintos y te cobrarán una comisión diferente. Recuerda que tanto el rendimiento, como la comisión, serán factores determinantes en el monto que recibas de pensión cuando dejes de trabajar. Por ello, es importante que te asegures que este cambio de AFORE verdaderamente te beneficia y que no lo estés haciendo de manera apresurada o por alguna presión comercial.

Recuerda que puedes cambiar tu cuenta individual de AFORE una vez al año, siempre y cuando hayas permanecido 12 meses en la AFORE actual, y también puedes cambiarte antes de cumplir un año si elegiste una AFORE con mayor rendimiento neto.

Lo más importante en que te puedes fijar para decidir el cambio de AFORE es en el rendimiento neto, que es una resta de las ganancias que da la inversión en la AFORE menos la comisión que te cobra por administrar tu cuenta individual cada mes, porque la AFORE que mayor rendimiento neto te da es la que hará crecer más tu pensión.

Este trámite puede durar hasta dos meses, ya que siempre se verifican todos tus datos por seguridad, una vez que concluya el trámite la AFORE a la que cambiaste tu cuenta individual te lo notificará directamente a tu correo electrónico."

Los datos personales que se solicitarán durante el uso del METI serán:

  • Nombre completo.
  • Dirección completa (donde puedas recibir información escrita).
  • RFC.
  • Teléfono celular.
  • Teléfono fijo.
  • Número del Agente Promotor que te asesoró, si es el caso.
  • Datos de tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) o la información de tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL), los cuales no se registrarán, sino que se utilizarán para confirmar tu identidad.
Si tienes alguna duda sobre el Proceso de CAMBIO de AFORE, puedes contactar a:
  • La AFORE
  • CONDUSEF
  • CONSAR
Si tienes alguna duda tecnológica de este servicio: